martes, 5 de abril de 2016

Lomce

LOMCE

Curso  2015 - 2016

Secundaria ( de 12 a 16 años)

Se implanta en los cursos primero y tercero. La etapa se organiza en materias y comprende dos ciclos. El primero de tres cursos, y el segundo ciclo de uno (4º de ESO).

Las materias se distribuyen en tres bloques: troncales, específicas y de configuración autonómica.

En primero, los centros pueden agrupar las materias en ámbitos de conocimiento para facilitar el paso de la educación primaria a la secundaria.

Se introduce Religión y Valores Éticos, como asignatura específica de oferta obligatoria en todos los cursos y también como específicas de oferta optativa. Se puede ofrecer en los dos bloques pero no se puede cursar de forma repetida en uno y en otro.

Bachillerato (de 16 a 18 años)

Se aplica por primera vez en el primero curso de Bachillerato. Cada uno de los cursos de este ciclo se organiza en tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales.

Para obtener el título de Bachiller será necesario haber aprobado todas las materias de la etapa y superar la evaluación final de Bachillerato.

Acceso a la Universidad

Es el último año en el que se celebra la prueba de acceso a la Universidad conocida como Selectividad. Los procedimientos de admisión deberán utilizar para los alumnos que estén en posesión del título de Bachiller la ponderación de la calificación final obtenida en el Bachillerato o estudios equivalentes

Las universidades públicas deberán hacer públicos, con al menos un curso de antelación, los procedimientos que aplicarán para la admisión a sus estudios oficiales de Grado, su contenido, reglas de funcionamiento y las fechas de realización de las pruebas, así como los criterios de valoración y su ponderación y baremos. También las reglas para establecer el orden de prelación en la adjudicación de plazas.

Formación Profesional

También es el año en el que se culmina la implantación de la Lomce en la Forrmación Profesional Básica. Se aplica en el segundo curso. Se suprime la oferta de módulos voluntarios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Curso 2016 - 2017

Secundaria

Se implantaría en segundo y cuarto de ESO. La principal novedad afectaría a los alumnos de 16 años. Deberán realizar una reválida que no tiene efectos académicos. Eso sí. En el curso académico 2017-18 sus efectos cambian. Será imprescindible superar esta evaluación individualizada final para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

La calificación final de la etapa tendrá en cuenta la calificación de las materias (70%) y la calificación obtenida en la evaluación final individualizada (30%).

La asignatura de Matemáticas en tercero se desdobla en Matemáticas Académicas (para los que quieres seguir por la rama de los estudios universitarios) y Matemáticas Aplicadas (para los que quieren seguir por la rama de los estudios de Formación Profesional). Este desdoble se ha adelantado un curso, pues esa elecció la hacían los alumnos cuando llegaban a cuarto.

Se sustituyen los Programas de diversificación curricular por los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, que se desarrollarán a partir de 2º curso.

Bachillerato

Se implanta en el segundo curso. Para este año no habrá ya Selectividad y el acceso a la Universidad se hará mediante una evaluación individualizada al final de Bachillerato. Tendrá dos convocatorias y solo tendrá efectos para entrar en la Universidad. Esto cambiará en el curso 2017-18 porque su efecto será más intenso. Será imprescindible superar esta evaluación final para obtener el título de Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario